martes, 28 de enero de 2014

Perséfone

Es hija de Zeus y de Deméter

La joven doncella, llamada hasta entonces Kore es raptada por Hades y se convierte en la reina del Inframundo.




Pan



El origen del dios de la naturaleza Pan no está muy claro, ya que en algunas versio­nes es hijo de Hermes y en otras lo es de Zeus, de Apolo e incluso de Cronos. Tampoco se conoce la identidad de su madre. Su nombre pudo ser Dríope, o quizá Calixto. Quien quiera que fuese, no hay duda de que después de su nacimiento quedó tan sorprendida por la apariencia del bebé, extremadamente hirsuto, con cuer­nos, patas y cola de cabra, que huyó inmediatamente. Afortunadamente las ninfas se apiadaron de él y le llevaron a Arcadia, una deliciosa región llena de bosques y montañas.

Pan era un dios sensual, que se pasaba el día persiguiendo a las ninfas y que tuvo una enorme descendencia con ellas. No sólo las ninfas fueron víctimas de sus caprichos, sino que también sedujo a Selene, la diosa de la Luna, disfrazándose de cordero. La ninfa Siringe, una fanática seguidora de la virginal Artemisa, no tenía intención de caer en sus garras y huyó a la ribera del río Ladón, donde las otras ninfas la protegieron transformándola en brotes de hiedra a petición propia. Después, Pan se hizo su flauta o siringe con los brotes de esa misma hiedra y aprendió a tocar con un aire quejumbroso hasta llegar a compe­tir con Apolo y su lira. Apolo ganó el con­curso, a pesar del apoyo de Midas, el des­graciado rey frigio, que prefería la manera de tocar de Pan, por lo que el dios le castigó obligándole a llevar orejas de burro.

Heracles



Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna.

Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo (λκαος, Alkaios); si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza (griego άλκή). Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera.

Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo.


Hera le impuso los conocidos Doce Trabajos por los que Heracles es más conocido.

Hebe

Diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera,.

Era la encargada de evitar que los dioses del Olimpo tuvieran sed, a base de distribuir su bebida preferida, la ambrosía. Ésta función la abandonó después de su boda con Hércules (según la Odisea), el héroe que tras su muerte alcanzó la categoría de dios, a pesar de la oposición de Hera. las funciones de repartir el néctar y la ambrosía entre los dioses olímpicos lo ocupó un príncipe troyano, Ganímedes, que fue raptado por el propio Zeus transformado en águila
.
Se la consideraba el modelo a que toda mujer en edad de casarse debía aspirar y se representaba como una joven con la mirada alegre, bella y muy sencilla.



Eros

Era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Era hijo de Afrodita y Ares.


En algunas versiones tenía dos hermanos llamados Anteros, la personificación del amor correspondido, e Hímero, la del deseo sexual. 



Asclepio

Asclepio  era el dios de la medicina. 

Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel, Apolo la mató y entregó a su pequeño hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio aprendió todo lo que Quirón sabía sobre el arte de la medicina y pronto se convirtió en un gran físico. 

Como cometió el imperdonable pecado de dar vida a los muertos, el dios Zeus lo castigó con un rayo. 

Durante cientos de años después de su muerte, los enfermos visitaron los numerosos templos construidos en su honor. Allí ofrecían sacrificios y elevaban plegarias a Asclepio quien, según creían, se les aparecía en sueños y les prescribía remedios para su enfermedad.


Asclepio caminaba apoyándose en un bastón en torno al cual se enroscaba una serpiente. Este símbolo del bastón y la serpiente sigue usándose en la Medicina moderna. La serpiente pertenece a la especie "culebra de Esculapio".

Hestia

Se la consideraba como a la tierra colocada en el centro del universo, aunque acabó siendo una divinidad abstracta, la idea del hogar mas que una diosa actuante, diosa del fuego del hogar como centro del mismo. 

Diosa virgen, Zeus le había concedido el don de conservar su pureza así como otros honores tales como recibir culto en todos los hogares de los hombres y en los templos de todos los dioses.

  
Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Hera, Hades, Poseidón y Deméter. Es la diosa del fuego doméstico.


Figura y atributos 
Honrada por dioses y hombres, aunque nunca medió en las disputas de los inmortales. Su figura es apenas antropomorfa, casi siempre aparece representada como el fuego del hogar. Su animal es el asno.


Era la primera de los seis hijos de Cronos y Gea. Era pues Olímpica y hermana de Zeus, Hera, Demeter, Hades y Poseidón.


Hades

Hijo de Cronos y Rea. Hermano de Zeus y Poseidón.

En el reparto del mundo le tocó ser el señor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabaría llamándose el Hades. 

En la Titanomaquia, los Cíclopes le forjaron un casco que tenía la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sería utilizado por otros personajes. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero, el perro de tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Hades.

Representa a la muerte, el fin de los mortales, es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses como humanos.


Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Zeus, Posidón, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey del inframundo y sus habitantes. Su importancia es similar a la de sus hermanos, pero menos activo. Tiene poder absoluto sobre los fallecidos.

Figura y atributos
Parecido a Zeus. Sombrío, pero grandioso. Triste en su carácter y funciones, pero justo. Terrible, pero no malo. Poco representado.


Atributos: Sus atributos son el casco de invisibilidad, la cornucopia, el trono y can Cerbero. Sus animales son la serpiente, el perro y el lobo. Sus plantas son el ciprés, el narciso, la menta y el álamo. Suele ir acompañado por las Erinias, Keres, Arpías. Caronte. Minos, Radamantis y Éaco.


Deméter

Su figura viene de tiempos muy antiguos; es una diosa que asegura la fecundidad de la tierra y vela por las cosechas. 

Diosa de la Tierra, era la personificación de la tierra nutridora, de la tierra como base de alimentos y de vida.Era la diosa protectora de la agricultura, de los campos cultivados, siendo sus atributos principales la espiga y la amapola. Era más bien la personificación de una fuerza o potencia elemental, una diosa que instruía, que favorecía la ciencia agrícola y el trabajo y por tanto la vida en sociedad, por esto se le atribuyeron numerosos inventos para trabajar la tierra y que transmitió a los hombres.


Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Hera, Hades, Poseidón y Hestia. Es la diosa de los cereales. Tiene una elevada posición entre los mortales y algo menor entre los dioses.
Se la representa sentada en un trono, con atributos en las manos, una larga túnica. Severa y majestuosa.

Atributos: Sus atributos son el trono, la espiga, la antorcha, la hoz, la diadema y el cetro.. 
Sus animales son el caballo, la serpiente, el cerdo y la grulla. 
Sus plantas son el trigo, el narciso y la amapola. Suele ir acompañada por Perséfone, Triptólemo e Iaco. 

Segunda hija de Crono y Rea. Fue devorada por su padre nada más nacer y vomitada más tarde con la ayuda de Zeus.

Hefesto

Es hijo de Hera en solitario. 

Representa el fuego "industrial", el que se utiliza en la orfebrería. Es presentado como el artesano de los dioses y era ayudado en su trabajo por los Cíclopes. Se le advocaba como dios protector de las artes. 

Era objeto de espanto para los hombres y de aversión hasta para los dioses, sobre todo para las divinidades solares como Zeus Atenea y Apolo. Además de por Enio (diosa de la guerra), su séquito estaba formado por Deimos (el espanto), Fobos (el terror), ambos hijos suyos, Eris (la discordia) y una multitud de demonios que le servían de escuderos.


Hefesto es representado como un hombre feo, sudoroso, con la barba desaliñada, el pecho descubierto, siempre trabajando en la fragua. Zeus lo nombró dios del fuego. Elaboró el collar que regaló a Hermíone, el cetro de Agamenón y los autómatas que trabajaban en su fragua.

Se le representa como un hombre con largos cabellos, túnica sin mangas. Cojo y feo, pero cordial. Sabio, competente, atareado en su fragua (imaginada bajo un volcán).

Atributos: Martillo, tenazas, yunque, hacha. En sus representaciones suele aparecer acompañado de los cíclopes. 

Es hijo de Hera, habría engendrado ella sola en venganza porque Zeus había hecho lo propio para procrear a Atenea. Algunas leyendas sostienen que su madre Hera lo expulsó del Olimpo debido a que era cojo y deforme, otras, que fue su padre Zeus quien lo arrojó a causa de una conspiración de Hera y Hefesto para derrocarlo. Sea de una forma o de otra, su cuerpo cayó al mar donde dos nereidas, Tetis y Eurinome, lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemnos hasta que creció.

Afrodita

Nacida de la sangre y el semen de Urano y de la espuma marina. Otra versión la hace hija de Zeus y Dione. 

Es la diosa del amor, el deseo y la belleza.


Es menos poderosa físicamente que el resto de los dioses, pero capaz de subyugarlos a todos. Su hermosura y control sobre el deseo le confieren un gran poder. 

Se caracteriza por su belleza y desnudez.


Sus atributos son la concha y la manzana. 
Sus animales son la paloma y el delfín. 
Como plantas tiene la rosa y el mirto. 
Por último, le suelen acompañar las Cárites o Gracias, las Horas, y Eros (Cupido).


El nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos versiones: o es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según Platón), o es hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.




martes, 21 de enero de 2014

Ares

Hijo de Hera y Zeus. 

Es el dios de la guerra y su figura, violenta y salvaje, es odiado incluso por los propios dioses. 

Hermano de Vulcano, Hebe e Ilitía. Tiene dos hijos: Rómulo y Remo.

Es el dios de la guerra agresiva, el coraje brutal, la lucha sin piedad, la matanza. 

El Marte romano lo supera en simbolismo: también es el dios de la agricultura y la justa venganza. En Grecia no era especialmente querido (no evolucionó a dios de importancia social, moral o teológica), tampoco entre los dioses (por su comportamiento agresivo).

Se le representa como un hombre joven y feroz, armado. A veces va montado en un carro llevado por caballos salvajes (hijos de una Erinia).



Atributos: Armas, lanza, casco. Carro. Antorcha encendida, incendios. Sus animales son el buitre, el perro y el jabalí. En sus representaciones suele aparecer acompañado de Deimos, Fobos. Keres. Enialio (Quirino) y Enio (Belona).



Atenea

En la mitología griega Atenea es hija de Zeus, nació ya adulta, de su frente, cuando Hefesto le abrió la cabeza con un hacha para curarlo de los dolores que le atormentaban.

Atenea es la diosa de la sabiduría, de las artes y de la artesanía. Representa la inteligencia creadora. Es patrona de los ceramistas, de los tejedores, constructores y otros artesanos. 

Es una diosa guerrera, pero carece del carácter violento e irreflexivo de Ares, sino que se sirve de la valentía prudente, como se aprecia en la Ilíada. También personifica la inteligencia (clara herencia de la figura de su madre) y la sabiduría.

Hija de Zeus y Metis, la más sabia entre dioses y humanos. Diosa de la sabiduría, del trabajo incesante y de la virginidad casi terrible. Es un carácter legendario menor pero una mayor concentración simbólica: marcial, moral, justa, artesana, sabia.

Su importancia es casi tanta como la de Hera, y más en Atenas, como protectora de la ciudad. De Macedonia a Esparta sólo la supera Zeus. Es una virgen majestuosa, de rostro bello, pero severo. Sus ojos son gris claro, su cuerpo fuerte pero con gracia. O armada o con un huso.

Atributos: Sus atributos son la armadura completa, el yelmo, la larga lanza y el escudo (con la cabeza de Gorgona); también la egida y el huso. Sus animales son la lechuza y la serpiente. Como plantas tiene el olivo. La acompaña Palas.


Surgió de la cabeza de Zeus. Éste, casado con Metis, se la tragó al enterarse de que estaba encinta, ya que le habían vaticinado que un hijo suyo lo destronaría. Llegado el momento del parto, Zeus pidió a Hefesto que le abriera el cráneo de un hachazo: de su cabeza nació Atenea lanzando un grito de guerra y ya adulta. 




Hermes

Dios griego del comercio, de la fecundidad y de los muertos. Protector de comerciantes y pastores. Mensajero de los dioses. 

Hijo de Zeus y Maia, una mortal. 

Se le considera mensajero de los dioses. Además, se le conoce como dios de las artes, de la habilidad. Lleva la suerte y de la abundancia. Es embaucador, protector de los ladrones, lleno de picardía. 

Nada más nacer robó las armas de varios dioses, y el rebaño de su hermano Apolo, con el que se concilió entregándole una lira que acababa de inventar. Estuvo expiando sus fechorías, que a Zeus le hacían reir, en la Tierra junto a Apolo, en Tesália.

Se le representa joven y risueño. De caracter conciliador. Lleva un gorro y unas sandalias aladas, y el caduceo, que es un cetro de oro con dos serpientes enroscadas y que en su parte superior tiene dos alas. Se le atribuye a este cetro que infundía el sueño.

Atributos: Petasos alado. Sandalias aladas. Caduceo / Kerykeion. Sus animales son el gallo, el carnero, el jabalí y el macho cabrío. Sus plantas son la amapola, el mirto y el olivo. Suele ser el compañero de Zeus. 


Hermes nació en el monte Cileno en Arcadia. Esta historia se cuenta en el Himno a Hermes, atribuido dudosamente a Homero. Su madre, Maia, había quedado secretamente embarazada de una aventura amorosa con Zeus. Maia envolvió al infante en mantas pero Hermes escapó cuando ella dormía. Hermes corrió a Tesalia, donde Apolo estaba pastoreando su ganado. El infante Hermes robó varias de sus vacas y las llevó a una cueva en los bosques cercanos a Pilos, borrando sus huellas. En la cueva encontró una tortuga y la mató, vaciando entonces sus entrañas. Usó los intestinos de una de las vacas y el caparazón de la tortuga para hacer la primera lira. Apolo se quejó a Maia de que su hijo había robado su ganado, pero Hermes ya había vuelto a las mantas en las que ella le había dejado, por lo que Maia rehusó creer las afirmaciones de Apolo. Zeus intervino y dijo haber visto los hechos, y secundó a Apolo. Entonces Hermes empezó a tocar música en la lira que había inventado.




Artemisa

Era hija de Zeus y de Leto, hermana gemela de Apolo, y nacida la primera de los dos. 
Tiene caracter lunar, es la diosa de la luz pura y fria del astro de la noche, casta y virgen que jamás gozó de las dulzuras del himeneo e implacable con las ninfas de su séquito que lo hacían. 
Diosa compleja, fue el resultado de la fusión de diferentes divinidades de su mismo nombre pero con funciones muy diversas; de aquí sus multiples atribuciones.
Era ante todo diosa de la caza, a la que los cazadores invocaban antes de partir, y cuyas reglas, como la de no matar los animales jovenes que le estaban consagrados, debían ser respetadas por todos. También era diosa de la música, tenía el poder de dar oráculos, era diosa curadora y alejadora de males, divinidad maritima, protectora de las ciudades y de sus puertas, diosa de los mercaderes, caminantes, viajeros y oradores, protectora de la agricultura y de la cría de animales domésticos, su victima preferida para los sacrificios era la cabra.

Por útlimo, era también la diosa que fertilizaba la tierra y presidía la vida vegetativa, se le rendía culto a veces como protectora de las uniones matrimoniales y protectora de las madres de numerosa prole.

Se la representaba bajo los rasgos de una cazadora joven, acompañada de un perro o de una cierva, como vestido un chitón dórico solo hasta las rodillas, cuyos pliegues se recogían por debajo del pecho.

Atributos: Sus atributos son el arco, el carcaj, flechas, y la Luna creciente. Sus animales son el ciervo, por Acteón, y los perros de caza. Suele ir acompañada de Acteón, Calisto o las ninfas.


Nació en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo, al que ayudó a nacer por ser Artemisa la primogénita, por lo que también se la considera patrona de los partos. Artemisa está íntimamente ligada a los mitos que se refieren a Apolo.