martes, 21 de enero de 2014

Hera

Representaba lo femenino, la fertilidad, la vegetación. 

Dentro del panteón olímpico, es la diosa protectora del matrimonio y las mujeres. E

n la mitología, es sobre todo conocida por ser la esposa de Zeus, con quien tuvo tres hijos: Ares, Hebe e Ilitía. Además, engendró en solitario a Hefesto. 

Existen innumerables leyendas acerca de la relación de Hera y Zeus; Hera suele aparecer como una esposa celosa que persigue a las amantes y a los hijos bastardos de su marido; Zeus se irrita con ella a menudo y en una ocasión incluso la colgó de las nubes.

Es hija de los titanes Cronos y Rea; hermana de Posidón, Hades, Hestia, Deméter y Zeus. Es la esposa de Zeus y diosa del matrimonio, protectora de las mujeres. Es la reina del cielo, respetada y venerada por todos (menos por Zeus).

Se la representaba bella y severa, vestida hasta los pies. A menudo, celosa, violenta y vengativa.

Sus atributos son la diadema y el cetro. Sus animales son el pavo real, la vaca y el cuclillo. Sus plantas son el helicriso, la granada y el lirio. Suele ir acompañada por Argos e Iris.



Hera era hija de Rea y Crono, y fue abruptamente tragada al nacer por éste debido a una profecía sobre que uno de sus hijos le arrebataría el trono. Zeus le fue ocultado y cuando creció salvó a todos sus hermanos y mató a Crono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario